CURSO DE DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA




     El objetivo fundamental de este curso es que el alumno conozca cuales son las responsabilidades de un Director de Fotografía dentro del organigrama de una producción cinematográfica o televisiva. Ya sea esta, una película de corto o largometraje, una serie para televisión, un spot publicitario, un documental, o un trabajo de carácter industrial.

Este objetivo se logra a través de hacer hincapié en las tres facetas principales de una producción cinematográfica: La preproducción-la producción y la postproducción.

En la preproducción desde la primera lectura del guion, hasta el desglose técnico de este. La elección de formato de grabación, la visita a las localizaciones, elaboración de listados de cámara e iluminación.

Ahondaremos en los aspectos artísticos como la elección de estilo, la búsqueda de inspiración en obras pictóricas, etc.

Por otro lado, también mostraremos al director de fotografía dentro de una industria donde se manejan presupuestos, personal, planes de rodaje, etc.

Logramos que el alumno sea consciente de la importancia de la relación de un director de fotografía con otros departamentos como el de dirección artística o el de maquillaje y peluquería.

Conoceremos todas aquellas decisiones tanto artísticas como técnicas que ha de tomar el Director de fotografía durante el rodaje. Elección de ángulo de cámara, composición, continuidad, medición de la luz, temperatura de color, estilo.

Finalmente, esbozaremos la importancia de que el director de fotografía piense en la postproducción como una etapa fundamental para dar a la imagen el aspecto deseado a través del etalonaje o corrección de color.

Todo ello a través de combinar el análisis de obras cinematográficas de todo género y la práctica del manejo de cámara e iluminación.

Durante el curso el alumno desarrolla una capacidad de análisis de una imagen cinematográfica y ver que sensaciones transmite a través de la combinación de tres herramientas. La cámara, óptica e iluminación. Más de la mitad del curso se centra en las prácticas.



PROGRAMACIÓN


1. Introducción a la figura de un director de fotografía. Historia. Funciones.

¿Quién fue el primer director de fotografía?

2. Componentes de un equipo de cámara: El director de fotografía, el
ayudante de cámara, el operador de cámara, el jefe de eléctricos. La relación del director de fotografía con todos ellos.

3. Preproducción: Lectura de guion. Desglose técnico y artístico. Búsqueda de referencias visuales en otras obras cinematográficas. Referencias visuales en otras artes como la fotografía fija. Localización espacio temporal de la obra. Formatos de grabación. Listado de cámara. Tipos de ópticas según luminosidad y distancia focal.

Filtros de cámara. Listados de iluminación.

4. Planificación de un rodaje: Secuencias – Planos – Tomas.

Guion técnico. ¿Cómo se elabora un guion técnico?

5. Iluminación: Tipos de fuente de iluminación. Tungsteno –HMI – Fluorescente- Leds.

Luz día –Luz artificial. Temperatura de color. Filtraje –Manipulación. Breve introducción a las leyes físicas de la luz. Reflexión, difusión, etc.

Filtros, cortes, banderas. Destacar la importancia de saber cortar y modular una fuente de luz para crear volumen a través de la iluminación.

6. Medición de la luz: Intensidad y colorimetría. Funcionamiento de fotómetros y termo colorímetros.

7. Cualidades de una fuente de iluminación.

8. Iluminando Caras. Iluminando objetos inanimados. Iluminando sets.

Creando ambientes.

9. Esquemas de iluminación: Luz principal. Relleno.Ratio luminico. Contraluz, etc.

10. INT / DIA. EXT / NOCHE. EXT / DIA. EXT /NOCHE.

11. Relación del director de fotografía con otros departamentos. El director de fotografía y el departamento de dirección de arte. Elección de paleta de colores.

Vestuario. Maquillaje.

12. Tipos de planos: Plano General, Plano medio, plano americano. Primer plano, plano detalle.

13. La continuidad para el director de fotografía. La continuidad en el

movimiento. La iluminación. Los ejes de mirada. Plano / Contraplano. Raccord de luz.

14. Como seleccionar áreas y puntos de vistas: Factores estéticos,

tecnológicos, psicológicos, dramáticos, de guion, naturales y los físicos.

15. Ángulos de cámara: Objetivo, subjetivo y punto de vista. Relación tamaño, ángulo, altura.

16. La cámara y el actor. La fotogenia.

17. Movimiento de cámaras.

18. Colorimetría. Temperatura de color. El blanco y negro.

19 . El director de fotografía / operador de cámara en una producción documental. Trabajar con luz disponible, iluminando entrevistas. El Director de fotografía en Tv. Visionado de documentales.

19. Filmografía a estudiar. Bibliografía sobre el tema.


MATERIAL ILUMINACIÓN

Combinación de luz dura y suave, así como reflectores / difusores. Lo necesario para que el alumno aprenda a crear “looks” distintos. Para que experimente las sensaciones que transmite la luz dura y cortada, centrada, tipo spot. Lo mismo con la luz suave.

Los accesorios necesarios y básicos para que aprenda a cortar, difuminar y rebotar la luz.

DURACIÓN


2 semanas / 4 Horas diarias.

PRECIO
 200 euros.

INCRIPCIÓN: telf: 922353593  WatsApp 682050779
                         info@escuelasartisticas.com

Escuelas Artísticas, Casa de las Artes
C/ San Agustín, 7 -Los Realejos