Laboratorio Audiovisual

Descripción

Transforma la realidad, observar, cortar, pegar. Entretener y hacer soñar, captar el mundo que nos rodea y plasmarlo en fotogramas.
Experimenta con el lenguaje audiovisual en nuestro laboratorio, desde la idea a la difusión, pasando por la planificación, el rodaje y los efectos especiales. Aprende sobre los roles, procesos y tendencias participando en pequeñas producciones, de principio a fin, sin limitaciones creativas.



Objetivos

Para facilitar el proceso formativo cada mes se tratará un género, permitiendo con ello conocer las técnicas y procesos necesarios para generar las emociones propias de cada uno. Los géneros a tratar serán los siguientes:

·  Acción
·  Emocional (Amor)
·  Suspense
·  Terror
·  Fantasía
·  Documental
·  Comedia

También se elaborarán dos cortometrajes, cuyos guiones se seleccionarán de entre los propuestos por el alumnado.



Metodología

Cada plano, cada luz, cada palabra, cada sonido… todo en el audiovisual tiene un para qué, y todo comparte un mismo fin, emocionar al espectador.  Por ello se analizarán todos los aspectos relacionados con el género tratado, planificación, grabación y postproducción, de manera dinámica, atractiva y enteramente práctica, para así asimilar fácilmente los conocimientos.
Los contenidos se tratarán de manera progresiva y según su grado de dificultad. La formación desde el primer día, tiene una inclinación muy práctica, disponiendo para ello del equipo técnico necesario, haciendo del audiovisual un medio cercano, adaptado a las necesidades del alumnado.
Las grabaciones se realizaran en formato digital, utilizando diferentes soportes según el grado de dificultad o las necesidades de la producción (Réflex, video profesional, cine digital…) además de los medios de iluminación y captación sonido directo necesarios para la producción.  El proceso de postproducción se realizará mediante el software de licencia libre Davinci Resolve, uno de los más potentes y desarrollados.



Contenidos

Lenguaje Audiovisual
 
Vamos a contar mentiras
Mi retina me engaña. La percepción
Géneros
Plano, toma y secuencia
Fragmentación del espacio escénico
Elipsis y transiciones
La continuidad
 
Género Terror
 
Guión Literario
Storyboard
Realización plano secuencia
Fotografía
Edición
 
Género Vídeo Emocional
 
Guión Literario
Guión Técnico
Storyboard
Producción
Realización
Montaje
 
Género Documental
 
Guión Técnico
Storyboard
Producción
Realización (entrevistas)
Sonido directo
Montaje
 
Género Acción
 
Guión Literario
Guión Técnico
Storyboard
Producción
Realización (entrevistas)
Coreografía
Sonido directo
Montaje
 
Género Suspense
 
Guión Literario
Guión Técnico
Storyboard
Producción
Realización (diálogos)
Fotografía
Sonido directo
Montaje
 
Género Fantasía
 
Guión Literario
Guión Técnico
Storyboard
Producción
Realización
Fotografía
Sonido directo
Montaje
Efectos
 
Género Comedia
 
Guión Literario
Guión Técnico
Storyboard
Producción
Realización
Fotografía
Sonido directo
Montaje
Efectos


Proyectos grupales

La mejor forma de aprender es experimentar el proceso, por ello ECTV organiza y produce 2 grandes proyectos audiovisuales. En estas producciones participa todo el alumnado de la escuela, cada persona desarrollando una o varias funciones dentro del equipo técnico y artístico, y desarrollando cada una de las etapas, desde la preproducción a la postproducción. Los proyectos serán desarrollado con la colaboración del equipo docente y con el material técnico que dispone la escuela. Formativamente se planteará como si de una producción profesional se tratara, con el objetivo que el alumnado experimente una situación real, con todo lo que ello conlleva. Las historias elegidas se concretarán al comienzo de cada trimestre del curso, pudiendo ser cortometraje, videoclip, documental o vídeo experimental.
La filmación de estos proyectos se realizarán fuera de las horas lectivas, principalmente los fines de semana, suponen aproximadamente unas 50 horas de formación práctica para el alumnado.



Grupos y horarios

El curso dispone de dos grupos con dos horarios diferentes. Ambos se imparten los martes y jueves. Cada grupo será como máximo de 15 personas distribuidas de la siguiente forma:


Grupo
Días
Horario
A
Martes y jueves
De 17:00 a 19:00 horas
B
Martes y jueves
De 19:00 a 21:00 horas

Horas formativas

Formación contínua: 140 horas
Prácticas grupales: 50 horas aproximadas
TOTAL: 190 horas aproximadas


Periodo lectivo y festivos

Este curso comienza el 3 de Octubre de 2017 y finaliza el 28 de Junio de 2018. Los días festivos y periodos vacacionales serán los siguientes:

-        Miércoles 12 de Octubre de 2017, Día de La Hispanidad.
-        Navidad: del 22 de Diciembre de 2017 al 2 de Enero de 2018
-        Carnaval: Martes 13 de Febrero de 2018.
-        Semana Santa: del 26 de marzo al 1 de Abril de 2018.
-        Martes 1 de Mayo de 2018, Día del Trabajador.
-        Jueves 3 de Mayo de 2018, festividad local, Día de La Cruz.



Apuntes, tutoriales y consultas 

Para facilitar la accesibilidad a los apuntes, manuales y material didáctico, el equipo docente facilitará un espacio en el Google Drive. Es necesario que el alumnado posea una cuenta de correo electrónico en Gmail. También se facilitará un calendario donde figure la programación de los contenidos, los días de los talleres específicos, los festivos u otros eventos de importancia para el alumnado.
Para el seguimiento de noticias o artículos vinculados tanto con la escuela como con el medio audiovisual en general el alumnado podrá utilizar tanto la web oficial como la página de Facebook de la escuela:

Para consultas individuales el alumnado también podrá utilizar los correos electrónicos del equipo docente:


Equipamiento de la escuela

El equipamiento está disponible  exclusivamente para proyectos desarrollados durante el curso y directamente vinculados con el proceso formativo.  Se ha de reservar  al menos con un día de antelación. La alteración, daño o rotura del mismo  por parte del alumno podría conllevar la reposición.


Cuotas


120 euros por trimestre, 3 cuotas al año, un total de 360€ por curso.